FUNCIONES DE LA SECRETARIA DE PLANEACION

SECRETARÍA DE PLANEACIÓN

 

PROPÓSITO GENERAL

 

Realizar estudios necesarios para la elaboración de planes, programas y proyectos específicos de desarrollo.

Producir referencias de conveniencia técnica y económica de proyectos para el municipio.

Preparar y proponer sistemas sobre organización y métodos para mejorar y hacer más eficiente el funcionamiento de la gestión administrativa.

 

DESCRIPCIÓN DE LAS FUNCIONES ESENCIALES

 

1.       Ejercer bajo su propia responsabilidad las funciones que competen a la oficina de planeación municipal y vigilar el cumplimiento de las atribuciones, asignar a los funcionarios de sus dependencias.

2.       Asesorar al Alcalde Municipal en la elaboración y adopción de los planes de desarrollo urbano, económico y social, los programas de inversiones públicas municipal y asesorar a los Secretarios en la elaboración de los proyectos respectivos.

3.       Preparar, con la colaboración de la Secretaría de Hacienda Municipal, los programas de inversiones públicas, con sujeción a las prioridades identificadas en el plan, definiendo los recursos financieros y las entidades que participen en la ejecución.

4.       Adelantar estudios o evaluar estudios específicos de factibilidad técnica, urbana, cultural de servicios públicos. Obras públicas, tendientes a promover el desarrollo municipal.

5.       Velar por el mantenimiento, la interventoría y el seguimiento de las obras públicas que se adelanten en el Municipio.

6.       Elaborar los prepliegos, pliegos de condiciones, los estudios y cuadros comparativos necesarios para adelantar los procesos de contratación municipal.

7.       Inspeccionar y regular el desarrollo urbanístico del municipio, mediante la aplicación de las normas establecidas en la ley o en el POT y los acuerdos municipales.

8.       Definir, diseñar y asesorar los procedimientos relacionados con prevención y atención de emergencias y desastres en el municipio, mediante la participación activa de la comunidad y el compromiso interinstitucional.

9.       Coordinar y administrar el SISBEN y su base de datos, así como el programa de sistemas de selección de beneficiarios para programas sociales SISBEN del municipio de Río de Oro.

10.   Las demás funciones que le sean asignadas pro la autoridad competente y que estén acorde con la naturaleza del despacho.

11.Formular y orientar las políticas públicas en equidad e igualdad de oportunidades para los habitantes del Municipio, en especial para las la población campesina y de los distritos mineros que han sido discriminadas en sus derechos: a vivienda digna, salud y alimentación adecuada.
12. Coordinar y articular la cooperación nacional e internacional que gestionen los organismos y entidades del Municipio.

13. Formular y orientar la política de Educacion, agro y  tecnología del Municipio, en coordinación con los Sectores de Desarrollo Económico y Educación.