NUESTRO MUNICIPIO

ESCUDO

HISTORIA

 

El municipio, fue fundado  el 23 de Septiembre de 1579. En 1975, fue erigido municipio. Entre sus hijos más prestantes y héroe de la independencia se encuentra el general Aquileo Parra.

UBICACIÓN GEOGRAFICA

 

 

LIMITES MUNICIPALES

El municipio se Tamalameque se encuentra ubicado al Norte de la República de Colombia, al Norte del departamento del Cesar. Limita al norte con los municipio de San Palesto, y al sur con Salsipuedes. La distancia entre el municipio de Tamalameque y la ciudad de Valledupar es de 70 Km.

 DIVISION POLÍTICA

El Municicio se encuentra formado por la cabecera municipal, 5 corregimientos y 4 veredas, los cuales se enumeran a continuación:

CORREGIMIENTOS:

1. Aguas claras

2. El Horno

3. El chiquito

4. La Salada

5. El Carbonerito

VEREDAS:

1. Palmira

2. San Francisco

3. Bellavista

4. La Unión

TOPOGRAFIA

El municipio presenta una topografía plana a ondulada. Caracterizada por los parajes exuberantes poco explotados. En el municipio se encuentra dos paisajes principales: Uno de relieve plano, correspondiente a las formas cuaternarias ( planos aluviales y lacustre ) y un paisaje de relieve ondulado a ligeramente ondulado, formados por las colinas terciarias, de relieves redondeado y formas convexas con variaciones en pendiente erosión. La variación máxima de altura de las colinas es de 71m aproximadamente.

En paisajes de colinas se encuentran las siguientes formas:

Colinas suavemente onduladas

Colinas disectadas y ondulados

POTENCIALIDADES DEL DESARROLLO DEL MUNICIPIO

Mineras

 

 

Se convierte en las mayores ventajas comparativas que tiene el Municipio, debido que su territorio cuenta con yacimientos de Carbón, que representa recursos por concepto de regalías por $5,850 millones de pesos.

Culturales, Sociales e Históricos

Los aspectos culturales del municipio está representados en el conjunto de tradiciones, de creencias, de bailes típicos y de cantos, propios de todos los pueblos que integran la Zona del Cesar, porque conserva los valores espirituales de la compleja cultura anfibia de la costa de Colombia, reflejada en la personalidad de sus habitantes, su forma de trabajo, de convivencia, representativos de una sociedad que se caracteriza como los grupos populares del departamento, la región y la nación, considerados fundamentales en la nueva formación social nacional, con sus valores sustanciales como la solidaridad comunal, la hospitalidad.

Políticas Administrativa

Existe voluntad por parte de administración y el Concejo Municipal de generar las políticas coherentes para empezar a concebir los cambios sustanciales del municipio orientados a lograr su desarrollo social y económico.

Aspecto Climáticos y Biológicos

La temperatura anual en promedio es de 35 ºC. Las tierras bajas presentan un clima cálido y seco, las precipitaciones anuales son inferiores a los 1.300 mm anuales. La Precipitaciones máximas se registran durante los meses de agosto a octubre, su humedad relativa es de 55 . 65 % en promedio anual.

Aspectos Faunísticos

La fauna del municipio corresponde a remanentes de especies representativas de la fauna del Departamento del Cesar, hoy día, con sus poblaciones naturales disminuidas, producto de la reducción de los ecosistemas, los grupos más representativos lo constituyen: aves, reptiles y mamíferos y la riqueza de especies de invertebrados, entre otros. Los mamíferos más importantes son: Mazama sp. (venado), Agouti paca (Guartinaja),Tayassus pecari (Zaíno), Sylvilagus sp. (Conejo), Sciurus granatensis. (Ardilla), Tamanduá mexicana (Oso hormigueros), entre otros.

Reptiles como: Crocodylus acutus. (Caiman, Babillas), Botrox sp. (Mapaná), Crotalus sp. (Cascabel), Boa Constrictor (Boa), Iguana (Iguana).

Las aves constituyen uno de los grupos más variados entre las que se destacan: El grupo falconiformes Falcus sp. (Halcones), Garzas como Eudocimus albus, casmerodius albus, Ardea sp. Pericos Brotogeris jugalaris: Guacharaca, Ortalis garrul; otro grupo de especies de aves 0migratorias como Actitis macularia (Chorlito), Ardea herodias (Garza azul), Ceryle alcyón (Martín pescador), Butorides virescen virescen

Aspectos demográficos y sociales

Según estudio realizado para la elaboración del plan de desarrollo, la población actual es de 30.000 habitantes.

A Continuación se describe la población, numero de vivienda y umero de familias:

 DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN

 ESTRUCTURA FUNCIONAL URBANA

Desde el punto de funcionamiento regional, el municipio solamente tiene vínculos e intercambios comerciales directamente con los centros de Salsipuedes y San Palesto.

El funcionamiento a nivel local gira en torno a la parte administrativa, educativa, prestación del servicio de salud a través del hospital local,servicios parroquiales, actividades recreativas y deportivas, de transporte terrestre y de la prestación de los servicios públicos básicos.

IDENTIFICACIÓN DE ZONAS HOMOGÉNEAS DE DESARROLLO.

El análisis de esta información posibilitó a la comunidad, la dentificación de unas zonas con unas condiciones, problemática y nivel de desarrollo particular, que permiten determinar las acciones estratégicas de desarrollo en el ámbito urbano. Los tipos de áreas identificadas son las siguientes:

Áreas de desarrollo, Áreas de acción prioritaria y Áreas con restricciones para el desarrollo.

ESTRUCTURA TERRITORIAL URBANA Y RURAL.

La información consignada relaciona la capacidad de infraestructura de servicios prestados en cada uno de los centros poblados, esto permite identificar mediante evaluación, las condiciones reales de dotación de servicios. Además, posibilita interpretar la estructura territorial del municipio.

Centro de Relevo

Representado por la cabecera municipal, caracterizado por poseer la mayor dotación de servicios, lo que indica mejor calidad en la prestación de éstos, mayor satisfacción de las necesidades básicas de la población urbana.

Centro Rural Principal

Constituido por el corregimiento de El Chiquito, posee la segunda infraestructura de servicios, estratégica posición geográfica, e iguales oportunidades de desarrollo que la cabecera municipal.

Centro Rural Intermitente.

Representado en los corregimientos de La Salada y El Horno, los cuales prestan algunos servicios públicos, pero el índice de necesidades satisfechas de sus habitantes es más bajo.

Centros Rurales Intermedios y de Intervención Prioritaria.

Esta categoría le corresponde a los poblados de Aguas Claras, El Carbonerito y La Unión, los cuales presentan un índice de necesidades satisfechas muy bajo. Por lo tanto son los centros más prioritarios de desarrollo.

Núcleos de Servicios

Corresponde a los poblados de Palmira, San Francisco y Bellavista. La presentación de los servicios es casi nula, estos centros se necesita mayor atención de la población por parte de la administración.

ANÁLISIS SECTORIAL DEL DESARROLLO MUNICIPAL.

DESARROLLO SOCIOECONÓMICO

 

.

La actividad productiva municipal gira en torno a la producción agrícola y ganadera.

EVALUACIÓN DEL SECTOR AGROPECUARIO. 

El análisis realizado por parte de la comunidad referente a esta problemática, planteó lo siguiente:

 

La deficiente planificación del sector agropecuario municipal, es reflejado en la pobre gestión de las administraciones, y la falta de recursos económicos.

Falta de asistencia técnica por parte de la UMATA.

Los campesinos y agricultores no cuentan con tierras suficientes para cultivar o producir en alguna forma.

Actualmente, se presenta una marcada dispersión en el sector agropecuario. y a pesar de la existencia de los programas del sector, estos son desconocidos por parte de la población. Lo cual permite que la producción decrezca, generando dificultades para ejecutar las labores agropecuarias, baja calidad y bajos precios de los productos y así mismo, disminución en el rendimiento económico de la población.

ESTADO ACTUAL DEL SECTOR AGROPECUARIO

EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD GANADERA

Falta de tecnificación ganadera.

Poco apoyo por parte de la

UMATA.

Falta control de plagas.

ANALISIS SECTOR GANADERO

SERVICIOS SOCIALES.

ANÁLISIS DEL SECTOR EDUCATIVO.

El municipio cuenta con tres establecimientos educativos: El Colegio Ecológico El Puma, La Escuela Jhon F Kennedy, y La Francisco Miranda en la cabecera Municipal.

Dos de los cuales son solo de educación básica primaria.

 EVALUACION DE LA EDUCACIÓN.

Las causas de la problemática del sector educativo del municipio, fueron planteadas de la siguiente manera:

Insuficiencia en la infraestructura física (construcción de aulas)

Falta de coordinación institucional en el sector educativo.

Escasa capacitación de los educadores.

Falta de compromiso entre los educadores y la administración.

Falta de participación de la comunidad educativa.

No cuenta con la tecnología necesaria.

La dotación de (equipo, mobiliario y materiales didácticos) en los centros educativos es insuficiente.

Falta de buenos servicios sanitarios

Carencia del servicio de agua potable

No cuenta con sitios destinados para la recreación y el deporte (construcción de canchas polifuncionales)

Falta de sentido de pertenencia de los educadores respecto a la educación publica del municipio.

La presencia de estos problemas conlleva a que el nivel y la calidad educativa sean bajos. Según un estudio reciente el 10 % de nuestra población es analfabeta, el 60% cuenta con educación básica primaría, el 28% con secundaria y apenas el 2% es profesional.

ANÁLISIS DEL SECTOR SALUD

En el municipio se presenta el servicio de Salud y atención social a través de un hospital lo cual no es suficiente para cubrir toda la población.

A continuación se describe el personal con el que se cuenta para la presentación de éste servicio.

PERSONAL DE SALUD

El estado en que se encuentra el Hospital se describe en el siguiente cuadro, de tal manera que se puede observar como es la situación del municipio frente a la prestación de éste servicio.

Para obtener una imagen de la situación actual de la salud, se utiliza un conjunto de indicadores relacionados con el informe social, los cuales se presentan en la siguiente tabla.

 

 

 

El municipio se encuentra enmarcado dentro de las coordenadas geográficas extremas 8° 11´ de latitud Norte; 72º 30´ de longitud oeste del meridiano de Greenwinch, cuya extensión es de 400 Km2, presentándose una altura sobre el nivel del mar de 100 a 150 m.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EVALUACION DE LA SALUD

 

 

  El personal profesional de salud en general es muy escaso.

 

En el Hospital tanto la dotación como la infraestructura se encuentra en malas condiciones.

 

Falta de interés de las autoridades competentes en apoyar las actividades de la salud en el municipio.

 

Escasez de campañas de salud preventiva

 

Falta de liderazgo de la administración municipal para asumir el reto

de la salud del municipio.

 

Falta de centros de Salud además del Hospital.

ANÁLISIS DEL SECTOR CULTURAL

 

 

En el municipio se conservan todas aquellas tradiciones propias de las regiones costeñas.

 

Los aspectos culturales del municipio están representados en el conjunto de tradiciones, creencias, bailes típicos y cantos propios de todos los pueblos del Cesar.

EVALUACION SECTOR CULTURAL

 

Insuficiencia de materiales para los grupos culturales.

 

La cultura no ha tenido la suficiente atención, lo que ha impedido su

desarrollo.

 

No cuenta con una casa de la cultura.

Todo esto conlleva a que en la población, se generen aumentos de vicios, mala utilización del tiempo libre y pérdida de valores culturales del municipio.

ANALISIS DE LOS SECTORES RECRECION Y DEPORTE

Existen actualmente tres canchas deportivas, en la cabecera municipal.

EVALUACION RECREACION Y DEPORTES

 

Falta de escenarios deportivos

 

Mal estado de las tres canchas con que cuenta el municipio.

 

Ausencia de parques infantiles.

Falta de gestión por parte de la administración.

 

Desconocimiento de la importancia de las actividades deportivas.

 

Poca participación de la comunidad.

 

Escasez de implementos deportivos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VIVIENDAS

El municipio cuenta con 3767 viviendas, de las cuales 1600 están ubicadas en la cabecera municipal y 2167 distribuidas entre corregimientos y veredas.

Los problemas expuestos por la comunidad y que generan éste problema son:

 

Falta de lotes con vocación urbanística, insuficiencia de recursos económicos para la construcción de vivienda, escaso crédito, ausencia de programas de planificación familiar y falta de políticas de reglamentación urbanísticas.

La falta de vivienda de interés social en el municipio de Tamalameque, ha venido generando hacinamientos y desequilibrio de la unidad familiar, debido a que los habitantes no garantizan las condiciones mínimas de habitabilidad,

 

aunando a la invasión de los espacios públicos en las zonas urbanas, ocupación indebida en zonas de alto riesgo.

Existe actualmente viviendas en mal estado y carencia de viviendas en muchas familias. En la cabecera se necesita aproximadamente 20% de la construcción de viviendas nuevas, y un 20% de mejoras de vivienda.

A nivel rural se requiere un 40% de construcción de vivienda nueva y un 45% en mejoras de vivienda. Producto de la mina y su nueva oferta laboral se requiere también de la construcción de nuevas viviendas.

SERVICIOS PUBLICOS

Los servicios públicos constituyen una herramienta necesaria para el desarrollo económico de una región y por consiguiente generan mayor bienestar social y mejor calidad de vida para las comunidades.

ACUEDUCTO

Se cuenta con el servicio de acueducto en la cabecera municipal y  los corregimientos de La Saldada, El Chiquito, El Horno, Aguas Claras, El Carbonerito y la Unión.

Están formados por un pozo profundo, caseta de bombeo, tanque elevado y redes principales y domiciliarias en PVC.

 EVALUACION ACUEDUCTO

 

El sistemas de acueducto del corregimiento de La Unión no cuentan con ningún tipo de tratamiento.

 

El pozo profundo del corregimiento de Aguas Claras presenta problemas con las características del agua aptas para el consumo humano.

 

En el corregimiento de El Carbonerito, le hace falta las instalaciones hidráulicas del tanque a la caseta de bombeo.

 

En los corregimientos de El Chiquito, La Salada y El Horno el tanque de almacenamiento no cuenta con la capacidad requerida actualmente.

Sus redes principales presentan problemas de fuga.

 

Existen otros corregimientos y veredas que no cuentan con el servicio de acueducto como son: San Francisco, Bellavista y Palmira.

 

La cobertura del servicio no alcanza un 60%.

 

El servicio solo se presta en las horas de la noche por problemas con la planta electrica.

ALCANTARILLADO

Existe solamente en la cabecera municipal; este funcionamiento por el sistema

 

ASAS

(Alcantarillado Sin Arrastre de Sólidos), fue implementado por el Departamento del Cesar.

EVALUACION ALCANTARILLADO

 

Este sistema por ser de ensayo y muestreo debía ser revisado por el personal del Departamento ya que su vida útil estaba proyectada para cinco años, y han transcurrido siete años , las pozas sépticas ya alcanzaron su límite de rebozo.

 

Falta de evacuación de las pozas sépticas.

 

La falta de servicio de alcantarillado en los corregimientos recurren a las pozas sépticas o a realizar sus necesidades a campo abierto, trayendo consigo la incidencia de enfermedades en al población vulnerable.

ASEO

El municipio cuanta con un botadero de Basura al aire libre.

EVALUACION ASEO

El servicio de aseo no existe, lo que permite mal manejo de las basuras, las cuales normalmente terminan en las calles o el botadero.

ENERGIA ELECTRICA

Este servicio es prestado por la empresa Departamental ELECTROCESAR con una cobertura del 72%.

El trazado de las líneas de alta tensión vienen de la ciudad de Valledupar hacia Aguachica de ahí hasta el municipio.

EVALUACION ENERGIA ELECTRICA

 

Insuficiente de servicio de energía en las veredas de Palmira, La Unión, Bellavista, San Francisco allí la cobertura no alcanza el 50%.

 

Mal estado de los postes, ya que estos cumplieron su vida útil.

 

Deficiencia en el alumbrado público.

 

Falta de mantenimiento en las redes.

 

Actualización de la estratificación.

 

 

 

VIAS Y TRANSPORTES

La vía principal del municipio de Tamalameque, está formada por el tramo que comunica a la cabecera municipal de Salsipuedes y San Palesto, cuya longitud es de 30.2 Km.

El resto de las vías la constituyen los carreteables entre los corregimientos, las cuales son intransitables en la época de lluvias. Cuenta también con la carretera interdepartamental.

A nivel urbano cuenta con varias calles vehiculares y peatonales, las cuales se encuentran en estado regular.

EVALUACION VIAS Y TRANSPORTES

Las vías del municipio en épocas de lluvia son intransitables.

Falta de mantenimiento.

Falta de buenos drenajes en las vías (alcantarillas).

 

EVALUACION MEDIO AMBIENTE Y RIESGOS NATURALES

Mal uso de los suelos.

Existen focos de contaminación visual, producto de las campañas electorales

Mala utilización y quema indiscriminada de pastos.

El botadero de basuras al aire libre genera contaminación en el aire y filtración a los pozos subterráneos de aguas.

Las basuras, la contaminación y la tala indiscriminada de árboles son elementos que juntos han contribuido al desecamiento de caños.

No existe apoyo de entidades estatales y privadas para la prevención de recursos del municipio.

Falta de recursos para invertir en la conservación de los recursos naturales.

DEBILIDADES QUE AFECTAN AL DESARROLLO MUNICIPAL

Geográficas:

 

Marginamiento del Departamento y la Nación

Económicas:

 

Buenos Recursos económicos pero mal inversión.

Políticas: 

 

La corrupción administrativa del país y del departamento, la cual influye enormemente en el estado de subdesarrollo de los municipios. 

Poca presencia de las instituciones del Estado y del Departamento

 

  Limitado alcance de gestión administrativa de la dirigencia local.

 Institucional: 

 

Falta de capacitación a funcionarios municipales

Dificultades técnicas en los procesos de planeación del desarrollo municipal

Escasez de recursos técnicos humanos.

Organizacional:

 

Falta de espacios para la participación de la sociedad civil.

 

 Socio-culturales: Apatía de la población.

Se desconoce ciertas ventajas comparativas que ofrece el municipio.

Pérdida de valores culturales

Poca apropiación de los valores y de los recursos naturales

A pesar de poseer un excelente potencial cultural, ésta no se divulga